VOLVER A INICIO

 

CÓMO IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN COMPLIANCE PENAL: UNE 19601

La única referencia legal de la que disponemos para el diseño de los sistemas de gestión compliance se encuentra en el apartado 5 del artículo 31 bis, si bien dichas referencias son genéricas y en muchos casos de difícil interpretación. Por ello, la Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado la norma UNE 19601: 2017 “Sistemas de Gestión Compliance: Requisitos con orientación para su uso” que pretende ser el referente de diseño de los sistemas de compliance penal.

Conocer la norma, sus requisitos, saber interpretarlos, etc. es un elemento básico para el diseño de los sistemas compliance que todo compliance officers debe conocer, independientemente de que posteriormente vaya a certificar o no el sistema.

AUDITOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN COMPLIANCE PENAL: UNE 19601

En este curso vamos a conocer las técnicas de auditoría de sistemas de gestión de acuerdo con ISO 19011, con un enfoque basado en el riesgo. Recorriendo las diferentes fases del proceso de auditoría, desde su inicio hasta la entrega del informe. Analizando, en particular la fase de búsqueda de evidencias objetivas.

Para el análisis de la norma UNE 19601, desde la visión del auditor, se han definido 225 criterios de auditoría que se analizan durante el curso. Disponiendo el alumno al terminar el curso su propio protocolo de auditoria.

IMPLANTACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN COMPLIANCE PENAL: UNE 19601

Este curso es el conjunto de los dos cursos anteriores, obteniéndose un beneficio económico en su compra con respecto al precio suma de los dos anteriores.

CHIEF COMPLIANCE OFFICERS (CCO)

La inclusión de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el Código Penal en el año 2010 y su posterior reforma a través de la Ley Orgánica 1/2015 que entro en vigor el 1 de julio de 2015, exige a todas las empresas diseñar e implantar sistemas y políticas corporativas de prevención de comportamientos delictivos denominados COMPLIANCE MANGMENT SISTEM (CMS).

Los sistemas compliance requieren la implantación de la función compliance en la organización, que es desempeñada por los denominados Compliance Officers o responsables de cumplimiento normativo. Dentro de esta destaca el Chief Compliance Officers como responsable entre el resto de compliance officers de la organización y de la gestión de la función compliance.

Esta situación ha generado la necesidad de formar a los profesionales compliance para el desempeño de sus funciones, fundamentalmente en el conocimiento de las metodologías y sistemas de implantación de los sistemas de gestión compliance.

AUDITOR JEFE COMPLIANCE

El artículo 31 bis del Código Penal establece que las personas jurídicas “Realizarán una verificación periódica del modelo y de su eventual modificación cuando se pongan de manifiesto infracciones relevantes de sus disposiciones, o cuando se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada que los hagan necesarios”

Con el fin de poder revisar el sistema, la auditoría compliance constituye una de las mejores herramientas de gestión existentes para recabar la información necesaria para la revisión.

Igualmente, las normas internacionales de gestión como la ISO 19600 “Sistemas de gestión compiance: Directrices”, establecen la obligatoriedad de realizar auditorías periódicas a los sistemas.

Las personas jurídicas van requerir la realización de auditorías compliance de forma programada y periódica, por lo que se abre un nuevo nicho de trabajo para los profesionales compliance a través de la realización de auditorías internas, de tercera segunda parte y certificación.

EXPERTO EN SISTEMAS DE GESTIÓN ANTISOBORNO: ISO 37001

El soborno es un fenómeno generalizado a nivel mundial que plantea serias preocupaciones sociales, morales, económicos y políticos, socava el buen gobierno, obstaculiza el desarrollo y distorsiona la competencia. Se erosiona la justicia, socava los derechos humanos y es un obstáculo para el alivio de la pobreza. También aumenta el costo de hacer negocios, introduce incertidumbres en las transacciones comerciales, aumenta el costo de los bienes y servicios, disminuye la calidad de los productos y servicios, lo que puede conducir a la pérdida de vidas y bienes, destruye la confianza en las instituciones e interfiere con la feria y el funcionamiento eficiente de los mercados.

Por ello, el 15 de octubre2016, la Organización Internacional de Estandarización (ISO) ha publicado la norma internacional ISO 37001 “Sistemas de Gestión Anti-sobornos” que establece los requisitos y directrices para implantar un Sistema de Gestión Anti-sobornos en las organizaciones (gubernamentales, empresas, asociaciones, etc.) ayudándoles a prevenir, detectar y gestionar adecuadamente posibles conductas delictivas.

SISTEMAS DE GESTION DEL RIESGO: ISO 31000

Cada día la incertidumbre está más generalizada en la gestión empresarial. La evolución de los riesgos empresariales es más fuerte y cambiante. Por ello, las organizaciones deben aprender a gestionar los riesgos empresariales de todo tipo.

La norma ISO 31000 es un estándar internacional muy utilizado por las empresas para gestionar sus riesgos por ello, se ha convertido en un referente para la gestión de riesgos.

Por otra parte, la estructura de alto nivel de ISO que pretende estandarizar las normas de sistemas de gestión, va a introducir en la revisión de todas las normas de sistemas de gestión en su apartado 6.1 el concepto de “Tratamiento del riesgos y sus oportunidades” por lo que todos los gestores de sistemas de gestión deberán conocer como se gestionan los riesgos.

 

quienes somos ampell compliance bussines school

matricula

tutorias

catalogo%20de%20cursos

ampell

FORMACIÓN


Compliance, ISO 196001 e ISO 37001

Sistemas de gestión de riesgos, ISO 31000

Sistemas de calidad, ISO 9001: 2015

Sistemas de gestión de medio ambiente, ISO 14001

Sistema de gestión SST, OHSAS 18001, ISO 45001

Pilotos de dron especilizados

CONSULTORÍA


Implantación, mantenimiento y auditorías de sitemas de gestión:

Compliance, ISO 19600 E ISO 37001

Gestión de riesgos ISO 31000

Calidad ISO 9001: 2015

Medio Ambiente ISO 14001: 2015

Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001, ISO 45001

CONTACTAR


ampell consultores asociados, s.l.

C/ de los Pirineos, 45 - 4º

28040 - Madrid

T. +34 91 843 71 01

info@ampellconsultores.com

 

Powered by Sabentis  www.sabentis.es