Trascurrido más de un año desde el primer contagio relacionado con el SARS-CoV-2 en China, los contagios se han extendido a nivel mundial, afectando tanto a la salud de las personas como a la economía mundial.
Las empresas se han visto desbordadas ante las restricciones impuestas por los diferentes gobiernos, lo cual ha obligado a cambiar los procesos de trabajo e implantar una serie de medidas con el fin de proteger a los trabajadores, clientes y otras partes interesadas.
Las medidas a implantar han ido evolucionando a lo largo del último año, debiendo las empresas implantar sistemas y protocolos de gestión no solo para evitar los contagios, sino también para gestionar los contagios producidos y poder transmitir confianza a los trabajadores y otras partes interesadas que en sus centros de trabajo y sus actividades controlan los riesgos de contagio.
Por todo esto, en un plazo de menos de un año, la Organización Internacional de Estandarización (ISO) ha generado dentro de la familia de normas ISI relacionadas con la seguridad y Salud Laboral la guía ISO PAS 45005:2020 “Gestión de la seguridad y salud en el trabajo - Trabajo seguro durante la pandemia COVID-19 - Directrices generales para organizaciones”.
ISO/PAS 45005:2020 “Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Directrices generales para trabajar de forma segura durante la pandemia de COVID-19” se genera como por el comité que elabora las normas de la familia ISO 45000, por lo que se integra dentro de la filosofía de ISO 45001, aunque puede ser implantada por las organizaciones que no disponen de un sistema de gestión ISO 45001.
Conocer y entender la ISO/PAS 45005, es un elemento clave para garantizar que las medidas implantadas para la prevención de contagios de SARS-CoV-2 que se han implantado en la organización están de acuerdo y cubren los estándares más altos y reconocidos estándares internacionales.
|